Satrapi defiende una educación que prime el humanismo frente al "éxito económico y social"
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Están los miembros de la orquesta
- 0:02que tocan una sinfonía
- 0:05y que nos regalan la forma más pura
- 0:06de la belleza.
- 0:08Y están aquellos que orquestan
- 0:10guerras y que por cada 100
- 0:12litros de sangre derramada
- 0:14son condecorados con una nueva
- 0:16medalla.
Defiende enseñar "ética, civismo y, sobre todo, compasión y bondad"
La historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi ha defendido este viernes una educación que enseñe a los jóvenes "ética, civismo y, sobre todo, compasión y bondad", en lugar de un modelo centrado en que "tengan éxito económico y social".
La autora de 'Persépolis', una de las novelas gráficas de culto, ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024, que recibe en la categoría de Comunicación y Humanidades por ser un símbolo del "compromiso cívico liderado por las mujeres" y una de las personas "más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones".
Satrapi ha subrayado que en lo que "se llama humanidad" hay personas que pierden la vida "a manos de sus torturadores para proteger a sus semejantes, para no denunciarlos" y el hombre es el "único" mamífero que "mata a su hembra".
"Están los miembros de la orquesta que tocan una sinfonía y nos regalan la forma más pura de la belleza, y están los que orquestan guerras y que, por cada cien litros de sangre derramada, son condecorados con una nueva medalla. Y nosotros, aplaudimos con el mismo fervor a unos y a otros", ha señalado en el Teatro Campoamor, ante los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Satrapi (Rasht, Irán, 1969) ha sostenido que no tiene una visión "idealizada de lo humano" y que ella misma experimenta esa "dualidad", aceptando tanto su "violencia" como su "benevolencia", esperando "siempre que la segunda prevalezca sobre la primera".
La historietista ha asegurado que durante mucho tiempo ha creído que la clave para que cualquier ser humano pudiera "vivir con dignidad, para que nunca sufriera brutalidad o humillación por su sexo, su etnia o su color, era la educación".
"¿Pero no tenía Goebbels un doctorado en filosofía? ¿El Dr. Mengele no había hecho el juramento hipocrático? ¿Estaremos equivocados cuando definimos educación? Quizás antes de educar a nuestros hijos para que tengan éxito económico y social, debiéramos enseñarles que el verdadero éxito radica ante todo en el humanismo", ha apuntado.
En su discurso, Satrapi ha recalcado que el hombre "por sí solo no sobrevive en la naturaleza" y solo lo hace "juntándose con otros y creando sociedades" mediante el uso de la empatía.
"Quizás en la educación, en vez de enseñar a nuestros hijos a aprenderlo todo de memoria y a recitarlo como loros, deberíamos enseñarles ética, civismo y sobre todo compasión y bondad. Y les aseguro que no soy de las que ponen la otra mejilla. Por una bofetada recibida devolvería diez, pero trato de no ser nunca yo quien pega la primera", ha apuntado antes de finalizar su intervención recitando un poema de Saadi, poeta iraní del siglo XIII.